BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

POR SUS DESTACADAS TRAYACTORIAS ALCALDESA DE LIMA SUSANA VILLARÁN DISTINGUIÓ A 6 MUJERES: CON PREMIO ´LIMA WARMI 2014´



Reconocimiento se da con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo
Autoridad edil destacó logros de su gestión de la igualdad de género, como la creación de la Gerencia de la Mujer y los programas Warmi Wasi y Oye Varón

La alcaldesa de LimAsimismo, la comuna limeña galardonó a Gloria Esther Cossío Ygnacio (economista y periodista), en la categoría ‘Defensora de los Derechos de la Mujer’. Ella es fundadora del Grupo de Autoayuda ‘Mujeres aprendiendo a vivir’, donde apoya a las mujeres con problemas emocionales, víctimas de maltrato físico y/o psicológico.
Juana Nilda Asalde Policarpio recibió un homenaje póstumo en la misma categoría. Su fuerte activismo en el movimiento de mujeres para la defensa de sus derechos, la llevó a trabajar como voluntaria por más de 20 años en la Red Nacional de Promoción de la Mujer. Además, fue regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima entre 1981 y 1986, cargo desde donde promovió la defensa de la equidad y la igualdad de género.
En la categoría ‘Trabajadora’, Doris Zulema Cuya García también fue distinguida con el premio ‘Lima Warmi 2014’. Esta mujer luchadora, madre de cuatro niños, se dedica al comercio ambulatorio y al rubro de limpieza, siendo un ejemplo de esfuerzo y dedicación.
Finalmente, Giulia Teresa Tamayo León -exiliada en España- fue galardonada en la categoría ‘Profesional, Defensora de los Derechos de la Mujer y Defensa de los Derechos Humanos y búsqueda de la justicia’. Entre otros méritos, Giulia fue fundadora del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer - CLADEM en 1987, así como fundadora e integrante del Comité Directivo de DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Asimismo, integró el Comité Internacional de Políticas de Amnistía Internacional (con sede en Londres) entre los años 2005 y 2007. El premio fue recibido por su hijo Alonso Landa.
Logros de la gestión a favor de la igualdad de género
Durante el acto de premiación, la alcaldesa Susana Villarán destacó los logros alcanzados por su gestión a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.a, Susana Villarán, distinguió a seis mujeres con el premio ‘Lima Warmi 2014’, por su destacada trayectoria en defensa de los derechos femeninos y por su sobresaliente labor en diferentes actividades a nivel nacional. Ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
“Este premio lo entregamos a mujeres que, desde distintos ámbitos, realizan una labor cotidiana no reconocida, muchas veces invisibilizada, con el fin de poner en el primer lugar a la mujer”, expresó la autoridad edil.
En la categoría ‘Labor Social’, Carmen Silvia Pitot Guzmán, periodista de profesión, fue reconocida por su dedicada labor en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Esta misma distinción fue otorgada a Isabel Delgado Remuzgo, quien tuvo que enfrentar muchas dificultades para que su hijo con síndrome de Down pueda estudiar. Esta situación la llevó a impulsar la creación de un albergue para niños con habilidades especiales, en San Juan de Lurigancho.
“Nos hemos comprometido, hemos tomado decisiones y ahora entregamos resultados. Uno de los más importantes es la creación de la Gerencia de la Mujer”, señaló la autoridad edil.
Resaltó que actualmente la comuna limeña cuenta con ocho gerentes mujeres, de las 13 gerencias que hay en la corporación municipal. Esa cifra representa el 60%.
Asimismo, recordó que el año pasado la actual gestión edil inició un Presupuesto Participativo especial para la Igualdad entre hombres y mujeres con un “fondo semilla” de cinco millones de nuevos soles, que se ha duplicado para este año.
“A partir de este presupuesto estamos financiando cinco proyectos: las casas de la Mujer en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, el Sistema de Prevención y Albergamiento en la Mancomunidad de Lima Norte, la construcción de 10 cámaras Gessell para mejorar las condiciones de entrevista a las víctimas de violaciones sexuales; además de la construcción, equipamiento y puesta en servicio de un Centro de Emprendimiento para mujeres en Ate, y la implementación de un Programa de Mejora de la Salud para las Mujeres”, señaló la alcaldesa metropolitana.
Susana Villarán resaltó también las más de 9,000 atenciones y 916 mujeres beneficiadas en el 2013 con el servicio ‘Warmi Wasi’, que atiende a mujeres afectadas por la violencia. Igualmente, informó que el programa ‘Oye varón’ logró 1,902 beneficiarios varones, mientras que el programa ‘Mujer Emprende’ llegó a 3,500 beneficiarias.
En la entrega del premio ‘Lima Warmi 2014’ estuvieron presentes la gerente de la Mujer, Silvia Loli, así como la presidenta de la Comisión Metropolitana de Participación Vecinal, Servicios a la Ciudad y de la Mujer, Olivia Cánova. Además, los regidores metropolitanos Roger Sánchez, Víctor Belaúnde, Danissa Zurek, Marlene Malpartida, Silvia Velásquez y César Madrid.
NOTA DE REDACCIÓN: FELICITAMOS A LA ALCALDESA SUSANA VILLARÁN POR RECONOCER E REINVINDICAR EL PAPEL PROTAGÓNICO DE LA MUJER PERUANA EN LA SOCIEDAD ...EN ESPECIAL A MI QUERIDA Y RECORDADA MAESTRA DE LAS AULAS UNIVERSITARIAS COMO ES LA DESTACADA DOCENTE UNIVERSITARIA: CARMEN SILVIA PITOT GUZMÁN. FUE UN JUSTO HOMENAJE A LA MUJER PERUANA ¡ QUE VIVAN LAS MUJERES DEL PERÚ Y DEL MUNDO !